jueves, 21 de octubre de 2010

¿Por qué debo saber que es TRIPS?

Básicamente subsistimos gracias al TRIPS, de el emanan las regulaciones en materia de fármacos y medicamentos vitales, además de abarcar la propiedad de organismos genéticamente modificados ¡SÍ!, incluso la vida misma se protege celosamente bajo herméticas patentes.

El desarrollo de tecnologías de punta arrastra desde los 80s nuevas exigencias para los expertos del derecho, la necesidad de proteger creaciones intelectuales obliga a la confección de complejos tratados como el TRIPS. Concentrando una gran cantidad de materias, objetos, sustancias bajo insalubres reglamentaciones.

Se prioriza lo que se vende y no lo que efectivamente es necesario. ¿Cómo?... si, el fármaco más vendido en el mundo es utilizado para combatir el colesterol, seguido de un potente antidepresivo, la industria no se concentra en otras enfermedades mortales, como la diarrea, malaria, tuberculosis, estas personas padecen, pero no consumen. En otras palabras, no hay solución sin dinero, ecuación sencilla; su resultado: la muerte

Esto no es lo único que debe alarmarnos: hay una tendencia creciente a patentar organismos vivos, en otras palabras, creaciones genéticas se convierten en objeto de propiedad, pequeños monopolios microcósmicos. Monsanto –líder en productos agrícolas, herbicidas, fertilizantes- descubrió en el año 2000 el código genético del arroz, tras la asombrosa epopeya las autoridades anunciaron que compartirían el fruto de su trabajo con la comunidad internacional, diez años después esperamos la susodicha promesa.

¿Hacia donde vamos? ¿Qué es propiedad y qué no lo es? Los fármacos, descubrimientos cardinales, tratamientos y organismos por lo pronto si los son. ¿Será que ya patentaron la vida misma, y no caímos en la cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario