miércoles, 20 de octubre de 2010

Adhocracia y el futuro. Parte I

En esta serie de artículos planteare la existencia de la burocracia y su desarrollo histórico, el presente y su porvenir: la adhocracia.

Si algo nos exaspera en los tiempos que corren es la organización burocrática.

La jerarquización ha existido desde el comienzo de los tiempos, basta recordar la actividad de los escribas Sumerios, en su ávido afán de centralizar la información. El Imperio Persa tampoco dudó en recurrir a los Sátrapas, funcionarios del Sah –emperador-.
No obstante podemos ubicar el génesis burocrático anclado en los albores de la Francia revolucionaria. Casi como criatura rechazada, Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, la estigmatizó peyorativamente, comparándola con una enfermedad bautizada buromania. Un hongo que crece bordeando los troncos de la actividad política. Desde otras orillas, el barón alemán Von Grimm no se guardaba sus elogios, considerándola defensora del interés publico.

Nuestro amigo Jean Baptiste Colbert desempeño un papel fundamental, desde la contabilidad y él aporte de elementos cruciales para la fundación del Estado moderno.

Distribuir responsabilidades, escalonar procedimientos, regularizar son atributos propios del siglo que vivimos. Nos enfrentamos a la burocracia carnica a la hora de realizar un trámite, pagar una cuenta, obtener una licencia, casi sin deparar en ello somos conducidos a través de diversas estaciones. Participamos de funciones nítidamente compartimentadas.

La cotidianeidad se conjuga con la burocracia, presente en la gran mayoría de nuestras instituciones – por no generalizar a la totalidad -, una cabeza al mando toma las decisiones, espacios intermedios ejercen funciones administrativas, otros atienden al público, los departamentos y secciones se multiplican. Esta parece ser nuestra forma de organización actual. Empero... ¿Será siempre así?, al parecer la ciencia administrativa se dirige, a un nuevo paradigma. Su nombre es extraño: Adhocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario